Nunca pude soñar recibir
una crítica como la que me ha hecho José Membrive en su blog
besos.com
GRACIAS
Siempre habrá un lugar
para soñar
Una declaración de amor entre la literatura y la vida
Y los sueños caminan por las
calles
Luis Anguita está tan empeñado en buscar un ámbito propicio a la felicidad que ha acabado por encontrarlo en Mare, un pueblo situado entre acantilados coruñeses, frente al imponente océano de los atlantes.
"De repente, se me erizó la piel y me tembló todo el
cuerpo. Frené de golpe, ni siquiera me fijé si algún coche venía detrás de mí. Aparté como pude el vehículo de la carretera y me quedé mirando mientras lloraba como un tonto. No podía ser. Miraba una y otra vez temiendo que fuera un espejismo y desapareciera de mis ojos. Allí estaba la bahía. Era el lugar que estaba buscando. Había llegado por una carretera distinta al de la otra vez. Era la visión del pueblo desde el lado contrario al de la primera vez. El mar volvía a estar azul, el sol brillaba con fuerza, mientras empezaba a perderse en la lejanía en un horizonte que parecía no tener fin. Su luz se reflejaba en el mar.
El pueblo se veía allí al fondo. Me parecía que hasta distinguía el hotel donde me alojé aquella noche, quizás ella estuviese allí.
cuerpo. Frené de golpe, ni siquiera me fijé si algún coche venía detrás de mí. Aparté como pude el vehículo de la carretera y me quedé mirando mientras lloraba como un tonto. No podía ser. Miraba una y otra vez temiendo que fuera un espejismo y desapareciera de mis ojos. Allí estaba la bahía. Era el lugar que estaba buscando. Había llegado por una carretera distinta al de la otra vez. Era la visión del pueblo desde el lado contrario al de la primera vez. El mar volvía a estar azul, el sol brillaba con fuerza, mientras empezaba a perderse en la lejanía en un horizonte que parecía no tener fin. Su luz se reflejaba en el mar.
El pueblo se veía allí al fondo. Me parecía que hasta distinguía el hotel donde me alojé aquella noche, quizás ella estuviese allí.
Lo conseguí, lloraba de felicidad...Me fijé en un letrero
que había pasado con el coche sin darme cuenta, retrocedí
hasta él y allí aparecía el nombre del pueblo, se llamaba Mare.
Me quedé contemplándolo como si de repente me diera cuenta de que ese era el lugar que estaba buscando, no sólo durante ese viaje, sino durante toda mi vida...Mi corazón latía cada vez con más fuerza y me sentía muy nervioso, cuanto más me acercaba a él, más temía que todo hubiera cambiado y el sueño se desvaneciese."
Todo lo contrario, son personajes sencillos, expuestos a la crueldad que envenena muchos rincones de nuestra geografía íntima y social, con un propósito predominante: su anhelo de vivir en armonía, su seducción por la vida en plenitud. El amor, la amistad, la ayuda mutua cae como fina lluvia otorgándole un atractivo irresistible a sus humildes vidas.
La naturaleza constituye el personaje principal, el marco del que surgen, como encarnados, todos los demás. Gerardo, encuentra el sentido a su vida cuando da con el lugar adecuado; los demás parecen fruto del lugar exacto en el que viven, incluso el personaje oscuro que se encarna en la noche, en el filo terrible de la dentadura marina, entre cañaverales y sombras. El miedo, el amor son emanaciones de la naturaleza, del paisaje, del la estación y los personajes se van dejando seducir por lo más hermoso de la naturaleza mientras colaboran para rescatarse mutuamente cuando el naufragio hace acto de presencia. Poco a poco, a medida en que te adentras en las páginas de su libro comienzas a olvidar la frontera entre la vida y la literatura y a sentirte uno más de los personajes que, con serenidad y determinación, están buscando el lugar que dé sentido a sus vidas.
Al margen de las consideraciones artísticas, Luis Anguita es un gran seductor literario, la música de sus páginas se va transmitiendo de lector a lector, pero es tal la autenticidad que transmiten sus líneas que los lectores violan el pacto literario y, en lugar de querer indagar inmediatamente sobre el autor, sienten una necesidad imperiosa de conocer a la persona.
Si alguien es capaz de convertir a sus lectores en personajes y a sus personajes en ciudadanos comunes, creíbles es que ha conseguido unir dos mundos que se complementan y se necesitan: el de los afectos, el de los sueños y el de la vida.
Al unir vida y literatura es como si la musa de Luis Anguita se hubiese encarnado en él permanentemente, para convertirlo en un personaje real enormemente seguido por sus lectores.
Las trescientas personas que llenaban el aforo coruñés en su presentación, y los cientos y cientos de lectores que buscan la dedicatoria del libro en presentaciones, firmas y correos, buscan más que la firma de un autor, están seducidos por la fuerza benefactora que la buena literatura derrama entre sus lectores, especialmente en época de crisis. Nada de literatura evasiva, la vida puede ser embellecida por la literatura directamente.
El secreto de los humildes personajes de esta novela es su capacidad para transformar los grandes embates que sufren, en pequeños momentos de amor, de amistad, de esfuerzo compartido. Y Luis es percibido como la encarnación de sus personajes. Por eso da la impresión de que cuando firma libros, cuando es abrazado por gente que nunca lo ha conocido, cuando hace que sus lectores se desplacen quilómetros y quilómetros con la excusa de una dedicatoria, sus seguidores están pasando a formar parte de las páginas de la otra obra literaria de Luis: la de su vida. Luis lleva la vida a los extremos de la literaturización más auténtica y la literatura a los extremos de la vida más nítida. Es como si su obra fuera el eslabón perdido entre la felicidad que uno experimenta al leer sus novelas y la que experimenta al vivirlas, como lector-personaje, ya abducido, irremisiblemente por el mundo de este singular autor. Es lo que tiene la autenticidad: la musa decide apropiarse del mundo del escritor y fagocitar a todos sus lectores.
Dentro de unos años Luis Anguita, además de un fenómeno literario, pasará a ser un fenómeno social, que traerá de cabeza a críticos, sociólogos y, tal vez, politólogos. Pero mientras eso ocurre, disfrutemos de la poesía que emana de sus páginas de esa prosa, tan suya, tan nuestra.
Bravo...!!!
ResponderEliminarEsta forma de escribir, inventando, descubriendo realidades, oasis y paraísos con pasión y devoción.
Me encantó...!!!
Un abrazo Julio.
Muchas gracias Merce por tus palabras.
EliminarEsta crítica me emocionó cuando la leí, sentí que refleja la novela tal y como he intentado concebirla.
Otro gran abrazo para ti.
Luis.
QUE BIEN HABLA Y QUE BIEN ESCRIBE ESTE SEÑOR FISCAL.
ResponderEliminar¡ENHORABUENA POR SU OBRA!!!.
QUIERO FELICITAR A D. LUIS ANGUITA POR SU INTERVENCIÓN AYER EN UN PROGRAMA DE LA TVG, -QUE AUNQUE LA PRESENTADORA NO SEA DE MI AGRADO POR SU FALTA TOTAL DE IMPARCIALIDAD COMO DEBERÍA SER UNA MODERADORA-, TENGO QUE DECIR QUE LAS OPINIONES DEL FISCAL SR. ANGUITA SON DIGNAS DE ELOGIO Y POR UNA SENCILLA RAZÓN: HABLABA CON MUCHA LÓGICA Y COMO SI DE UNA CLASE DE ECONOMÍA PARA TODOS LOS PUBLICOS SE TRATASE,AL HACER REFERENCIA A LOS RECORTES DEL GOBIERNO QUE DE FORMA TAN ALEATORIA ESTÁ HACIENDO Y LA PROPUESTA TAN INTERESANTE QUE HACÍA SOBRE DONDE HABRÍA QUE RECORTAR Y QUE NO SE HACE.
ResponderEliminarCON ESTA EXPOSICIÓN ORAL, PUSO DE MANIFIESTO LO BIEN AMUEBLADA QUE TIENE SU CABEZA, Y QUE SI TODOS LOS POLÍTICOS PUSIERAN EN PRÁCTICA SUS RAZONAMIENTOS -QUE SON LOS DE UNA GRAN MAYORÍA DE CIUDADANOS QUE TENEMOS UN MÍNIMO DE SENTIDO COMÚN- ESTE PÁIS EMPEZARÍA A LEVANTAR CABEZA.
MUCHAS FELICIDADES POR EXISTIR PORQUE HA SIDO TODO UN DESCUBRIMIENTO, POR INTERVENIR EN UN DEBATE TELEVISIVO Y TAMBIÉN POR ESCRIBIR Y PUBLICAR. ESPERO QUE LA TV. DE GALICIA NO DEJE PASAR LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A TENERLO COMO INVITADO.
PROMETO LEERLO. SERÁ UN PLACER.
DESDE VIGO SE DESPIDE UNA FUNCIONARIA -QUE COMO UD. DIJO AYER- A PESAR DE TODO Y CON LA QUE ESTÁ CAYENDO- NOS TENEMOS QUE SENTIR UNOS PRIVILEGIADOS.
CRISTINA G. ALONSO
MUCHAS GRACIAS CRISTINA POR TUS PALABRAS, TRATO DE DAR MI OPINIÓN SOBRE UNA ACTUACIÓN MÁS JUSTA DE LOS POLÍTICOS A LA HORA DE APLICAR RECORTES, Y QUE NO SE PUEDE CASTIGAR A DETERMINADOS COLECTIVOS, QUE ADEMÁS NINGUNA CULPA TIENEN DE LA CRISIS, MIENTRAS QUE ELLOS TIENEN UNA PARTE DE CULPA PORQUE SON LOS GESTORES DEL DINERO PÚBLICO, Y ENCIMA PRÁCTICAMENTE NO HAN VISTO MERMADO NINGUNO DE SUS PRIVILEGIOS.
EliminarOJALÁ QUE SI UN DÍA LEES ALGUNA DE MIS NOVELAS TE LOGRE TRANSMITIR EMOCIONES, SUEÑOS, ESPERANZA, AMISTAD, AMOR Y EL NO RENDIRSE QUE FORMA PARTE DE LA ESENCIA DE MIS LIBROS.
TE REITERO LAS GRACIAS POR TUS PALABRAS Y ESPERO ESTAR DENTRO DE DOS LUNES DE NUEVO EN LA TERTULIA DE LA BITÁCORA.
UN GRAN ABRAZO.
LUIS.